Asociación Amigos del Museo de Zárate

Asociación Amigos del Museo de Zárate

Lugares de Interés

Iglesia parroquial “Nuestra Señora del Carmen”

El actual templo fue inaugurado el 26 de abril de 1880 gracias a la donación que realizara doña Justa Lima de Atucha, rica hacendada del Partido. Su fachada es ecléctica y muy simple utilizando elementos provenientes del repertorio clásico (frontis triangular, pilastras jónicas, cornisas, arcos de medio punto, etc.) La nave tiene un recorrido de 24 metros y cuenta con seis capillas laterales que conforman cinco altares secundarios. El templo alberga una antiquísima imagen de Nuestra Señora del Carmen, -data del siglo XVIII- la que originariamente había sido consagrada al oratorio de la Pesquería. El presidente Arturo Illia le impuso la banda de generala del Ejército.
Subir

Palacio Municipal

Durante la intendencia de Pedro H. Guerci se construyó el actual edificio municipal, que fue construido en seis meses. Fue inaugurado el 16 de julio de 1935, con la asistencia de autoridades provinciales y nacionales. Se trata de un edificio de estilo clasicista francés de la vertiente borbónica, proyectado por el ingeniero Manuel Reyna y construido bajo la dirección del ingeniero Julio Dacharry y del arq. Ernesto Dacharry.
Subir

Teatro Coliseo

Construido por la Sociedad Italiana, bajo el proyecto del arquitecto Enrique Macchi, fue inaugurado el 12 de octubre de 1928. Pertenece a la tipología del teatro lírico clásico, con ornamentación austera. Tiene una capacidad para 700 personas. En su sala actuaron figuras de gran relieve como Carlos Gardel, China Zorrilla, Alfredo Alcón y Norma Aleandro entre otros.

Museo Histórico “Quinta Jovita“

La Casa de la Torre o “Quinta Jovita“ fue construida hacia 1870 por el hacendado Manuel José de la Torre Soler, perteneciente a una de las familias más antiguas y tradicionales del lugar, que unía lazos de parentesco con los Soler, Rivadavia y Saavedra. Bautizada con el nombre de su esposa Jovita Godoy Soler la vivienda conserva fachadas de sobrias líneas italianas, destacándose la loggia definida por esbeltas columnas. Las dependencias de servicio están separadas de la casa principal por un evocativo patio con el pozo de agua. Donada en 1995 por la familia Leiva Pérez de la Torre a la Municipalidad de Zárate par ser sede del Museo Histórico, ha sido declarada monumento histórico y patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires por ley 12333 del 19 de agosto de 1999.
Subir

“Casa Otálora” (Club Paraná)

Se trata de un ejemplar único de vivienda opulenta del último cuarto del siglo XIX, que perteneció a Julio Otálora, integrante de una de las familias de mayor poder político y social de la época. En 1890 era intendente municipal de Zárate. Con vistas de barrancas excelentes, esta residencia fue construida por el maestro albañil Dionisio Ferrari tomando la tipología de las “villas italianas” de la costa del norte de la península. Actualmente es sede del Club Atlético Paraná.

Antiguo Arsenal de Artillería (hoy Base Naval)

Primer Arsenal Naval con que contó nuestro país, fue creado por el presidente Domingo F. Sarmiento el 16 de diciembre de 1873, quien luego se desempeñó como su primer director de obras. Con ese cargo, se estableció en Zárate, dirigiendo las tareas de construcción del establecimiento naval. En la parte alta, se halla el chalet (construido en 1901) que fue vivienda del comandante y actualmente Casino de Oficiales. En un sector de los jardines que lo circunda se conserva la gran pajarera que perteneció al prócer.
Subir

Mirador “La Cruz”

Sobre la calle Maipú entre Juan B. Justo y Estrada hacia las barrancas se extiende el Mirador la Cruz, privilegiado punto para observar los bañados inmediatos al Paraná y las islas. Un basamento sirve de sostén a una cruz de hierro que testimonia la presencia de los padres redentoristas Barthes y Grote, quienes hacia finales de la década de 1880 realizaron bautismos en el lugar y levantaron una cruz de madera en recordación a las víctimas de la epidemia de cólera de 1886/87.
Subir

Casa Guerci

Construida en la década de 1920 para vivienda del caudillo conservador Luis Guerci, quien fuera intendente de Zárate, diputado nacional y senador provincial y cuya muerte durante la celebración de un comicio en marzo de 1940, constituyó el detonante para que el presidente de la República Marcelo Ortiz, interviniera finalmente la Provincia de Buenos Aires. La casona, actualmente en avanzado estado de deterioro, está inspirada en las villas italianas y se presenta como un bloque aislado. Es de forma rectangular y se compone de dos plantas, una principal elevada medio nivel del terreno y una inferior, donde se hallaban las dependencias de servicio.
Subir

Frigorífico Smithfield

Construido a principios del siglo XX por la firma inglesa “The Smithfield and Argentine Meat Co” comenzando a faenar en febrero de 1905. Se trataba de uno de los tres frigoríficos que funcionaron en el Partido de Zárate y el único que sobrevivió a la crisis económica mundial de 1929. Durante la Segunda Guerra Mundial el ritmo de trabajo llegó a sus niveles más altos, llegando a emplear más de 6000 personas. Posteriormente fue adquirido por CAP y en la década de 1960 se transformó en Cooperativa (Martín Fierro) hasta su cierre a principios de los años ’90.

Antiguo Cine Unión (hoy Asociación de Jubilados)

Sobre la calle Castelli entre Brown y Justa Lima se encuentra el edificio que ocupara la sociedad “Operai Italiani” fundada en 1884 y a cuya inauguración fue invitado Domingo F. Sarmiento, por entonces de visita en Zárate. Durante el siglo XX fue utilizado como teatro, Cine “Unión” y sede del Sindicato de la Carne. Actualmente funciona como Centro de Jubilados y Pensionados. El lenguaje ornamental de la fachada italianizante (zócalos, pilares, frisos, etc) conforma una obra notable por su valor monumental dentro del paisaje urbano.
Subir

Bibliografía utilizada

Baccino, Silvia Irene y Sorolla María Luisa: “Era una vez ¦ Zárate“

Botta, Vicente Raúl: “Historia de Zárate 1689-1909″. Publicaciones del Archivo histórico de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 1948

Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural “El Patrimonio Arquitectónico de Zárate“.1988.
Subir

Imagen en sustitución de flash

Asociación Amigos del Museo de Zárate