Asociación Amigos del Museo de Zárate

Asociación Amigos del Museo de Zárate

La institución

Los Amigos del Museo dicen…

La Asociación Amigos del Museo de Zárate es una asociación civil sin fines de lucro que funciona en forma independiente del Museo Histórico, de carácter municipal, con sede definitiva en la Quinta Jovita. La Asociación fue fundada el 30 de octubre de 1991 y, desde entonces, trabaja para cooperar con el mantenimiento y puesta en valor del edificio histórico que alberga el Museo. Sus objetivos y actividades, como las de toda Asociación Amigos del Museo en todo el mundo, guardan estrecha relación con las características del Museo. En nuestro caso, tienden a reforzar los rasgos identitarios de los zarateños propiciando una programación de extensión cultural de interés para la comunidad donde, lógicamente, la Asociación percibe a través de una mínima entrada contribución dinero para aportar al mantenimiento del Museo.

Con los fondos recaudados por nuestra Asociación, algunos subsidios recibidos y con lo aportado por toda la comunidad a través de sus tasas municipales, los zarateños pueden ver el edificio histórico de la Quinta Jovita en las excelentes condiciones de conservación en las que se encuentra y constituido en uno de los puntos turísticos más atrayentes de la ciudad de Zárate.

Por este medio la Asociación Amigos del Museo de Zárate reafirma ante la comunidad que siempre alentó y propició actividades culturales muy variadas dentro de un marco popular y para todo tipo de público. Se han realizado, entre otros, talleres literarios y de historia local, conferencias gratuitas sobre el panorama social y político actual, talleres de memoria colectiva barriales que, luego, serán plasmados en publicaciones. También se realizaron cursos de fotografía, relaciones públicas, oratoria, historia de la pintura argentina, cursos de apreciación musical y tantos otros.

En el Patio de las Glicinas se han realizado espectáculos de tango, folklore, música clásica, canto, jazz, rock, sin olvidarnos de mencionar las jornadas con las diversas colectividades extranjeras que expresaron sus costumbres y la participación de asociaciones y vecinos con sus propuestas, al cierre del año, en las tradicionales mesas navideñas. A estas actividades se accedía por una mínima entrada contribución que sólo contribuyó a la puesta en valor y posterior mantenimiento del edificio histórico, como lo comprueban los balances confeccionados por Contador Público que están al alcance de los asociados y que siempre fueron elevados a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Por su parte, el Museo Histórico de Zárate constantemente genera actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad a fin de difundir la historia local, arraigar la idea de patrimonio histórico y su defensa y acercar a los niños y adolescentes al Museo a través de las visitas guiadas el edificio.

Ha sido realmente una gran tarea la cumplida por nuestra Asociación y celebramos el compromiso del Municipio a sostener nuestro inapreciable Museo pero también decimos que la Asociación Amigos del Museo se mantendrá firme al lado de las autoridades para seguir cumpliendo con las finalidades de nuestro Estatuto.

Agradecemos a los que apoyaron nuestro quehacer en todos estos años y los invitamos a sumarse a futuros proyectos y actividades que sólo tienen como objetivo colaborar para que el Museo Histórico de Zárate continúe siendo un ámbito de conservación y difusión de la historia de los zarateños

HISTORIA

El Museo de Zárate surgió a partir de una convocatoria del Municipio a la comunidad, a través de sus entidades representativas. La primera reunión se realizó el 27 de febrero de 1991, estando presentes en aquella y posteriores reuniones funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal y miembros de la Unión de Entidades Zarateñas, del Centro de Comercio e Industrias, de la Liga de Propietarios de Bienes Raíces, de la Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, de la Junta Municipal de Investigaciones Históricas, del Centro de Arqueología, del Centro Entrerriano y Personal ferroviario.

Por gestiones del Municipio se había logrado la cesión precaria de la vieja Estación del Ferrocarril Urquiza “Zárate Alto” para utilizarla como futura sede del Museo a crear. La tarea principal de esta Comisión Pro “ Museo fue la de restaurar el edificio y recuperar su entorno, por entonces tugurizado. Varias empresas se sumaron colaborando de diversa forma en esta iniciativa, de tal manera que el 1º de septiembre de 1991 el Intendente Municipal Dr. Aldo Luis Arrighi inauguraba oficialmente el Museo Histórico de Zárate, designándose a la Arquitecta María Luisa Sorolla como Directora del mismo.

La primera Comisión Directiva de la Asociación estuvo integrada de la siguiente forma: Presidente: Arq. Silvia Irene Baccino; Vicepresidente: Prof. Sergio Daniel Robles; Secretario: Lic. Patricio Santos Ortega; Prosecretario: Sr. Horacio Salinas; Tesorero: Arq. Cristina Doroñuk; Protesorero: Arq. Mirta López; Vocales Titulares: Sra. Mónica Expósito; Arq. Cecilia Peucelle; Marcelo P. Sardi; Prof. Manuel García Blanco; Sr. Fernando Canedo Peró; Vocales Suplentes: Sr. Jesús García Menéndez; Prof. Ana María Pappalardo; Sra. Elena Delghi; Sr. José Coló; Prof. Rene Palmieri; Comisión Revisora de Cuentas: Sr. Nelson R. Arrighi; Prof. Hersilia Teresa Guidi y Sr. Carlos Campanini.

OBJETIVOS

  • Apoyar y prestar total cooperación para alcanzar los específicos del Museo Histórico de Zárate
  • Contribuir a la difusión y convencimiento del significado histórico y tradicional del museo

Hoy nuestra Asociación cuenta con casi 300 socios que han colaborado a lo largo de estos 18 años en la recuperación de la memoria e historia local.

20 Años

De entrega, amor y disciplina fueron precisos para recuperar la historia y cobijar la identidad.

Comisión Directiva 2011 / 2013

  • PRESIDENTE: Silvia Irene Baccino.
  • VICEPRESIDENTE: Graciela Alba Di Pietro
  • SECRETARIA: Norma Edith Sorolla
  • PRO-SECRETARIA: Olga Lidia Parente
  • TESORERA: Lidia Nora Troiano
  • PRO-TESORERA: Judith López
  • VOCAL TITULAR 1º: Mónica Inés Expósito
  • VOCAL TITULAR 2º: Carlos Campanini
  • VOCAL TITULAR 3º: Dora Felisa Bas
  • VOCAL TITULAR 4º: Amelia Mena
  • VOCAL TITULAR 5º: Magdalena Amaxópulos.
  • VOCAL SUPLENTE 1º: Graciela Aguirreburualde
  • VOCAL SUPLENTE 2º: Ana María Paulos
  • VOCAL SUPLENTE 3º: Silvia Serrano
  • VOCAL SUPLENTE 4º: Soledad Abril
  • VOCAL SUPLENTE 5º: María Cecilia Peucelle

COMISION REVISORA DE CUENTAS:

  • Francisco García Alonso
  • Hersilia Teresa Guidi
  • María Cecilia Cordero

Si usted quiere acompañarnos en la tarea que venimos desarrollando desde el año 1991 puede hacerlo asociándose a nuestra Institución. Contáctenos. Lo esperamos.


MEMORIA ANUAL

Enero – Diciembre 2010

Enero

En este mes se realizó la programación preliminar de las actividades correspondientes al año 2010 y se trabajó en los contenidos de la página Web de nuestra entidad: www.amigosmuseozarate.com.ar

Febrero

Teatro de Títeres: “El Mundo de los Chicos“ a cargo de Gustavo Parodi. Se realizaron dos funciones, los viernes 12 y 26, con las obras “El lobo y los tres chanchitos” y “La historia del Sapo y la Gallina” en la sede del Club Argentino.

Coro Gerberto: El día 21 se presentó en el Teatro Coliseo este coro de la â”Citta de Bobbio” (Italia) dirigido por el maestro Edo Mazzoni. La actividad fue organizada en forma conjunta con la Dirección de Cultura, la Sociedad italiana XX de Setiembre y el Centro de Trentinos de Zárate.

Teatro: Abel Poletti presentó “Aboleradas” en la sede del Club Argentino, obra en la que participaron: Laura álvarez, Elma Arrighi, Margarita Avigliano, Marina Avigliano, Griselda Cístola, Andrea Robledo, Liliana Troyano y Juan M. Barrios.

Marzo

Teatro: El día 13 se presentó nuevamente “Aboleradas” en la sede del Club Argentino, bajo dirección de Abel Poletti y la actuación de Laura álvarez, Elma Arrighi, Margarita Avigliano, Marina Avigliano, Griselda Cístola, Andrea Robledo, Liliana Troyano y Juan M. Barrios.

Presentación de libro: El día 12 fue presentado el PRIMER volumen de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE: “De los vecinos y sus memorias – Barrios de Zárate I” que recopila los recuerdos de los vecinos de Villa Angus, Villa Florida, San Jacinto, Villa Smithfield y Meteor. Escrito por la Arquitecta Silvia Baccino, la Arquitecta María Luisa Sorolla y el Licenciado Sergio Robles, se presentó en la Quinta Jovita en forma conjunta con la Dirección de Cultura.

Abril

Té con los Amigos del Museo: El primer té del año se llevó a cabo el domingo 18, en la sede del Club Argentino, con una representación teatral a cargo de Nélida Berenguer.

Teatro de Títeres: “El Mundo de los Chicos” a cargo de Gustavo Parodi. Se realizó una función, el día viernes 17, con la presentación de la obra “Había una vez un dragón” en la sede del Club Argentino.

Concierto: El domingo 25, en el Club Argentino, tuvo lugar el primer concierto de la temporada 2010 con la participación especial de la Agrupación “Diez y Cuarto, Diez y Media”, dirigida por el maestro Alberto Alonso.

II Curso de Guías de Museo: El día sábado 17 dio comienzo este curso cuyo dictado se extendió a los días 24 de abril, 8, 15, 22 y 29 de Mayo, de 15 a 19hs. Fue organizado por nuestra Asociación en forma conjunta con la Dirección de Cultura y el Museo Histórico Quinta Jovita; su coordinación estuvo a cargo de la Técnica Superior en Turismo Silvia Serrano y participaron como docentes el Lic. Sergio Robles, la Arq. Silvia Baccino y la Lic. en Comunicación Graciela Garzón.

Mayo

Presentación en la Feria del Libro: El día viernes 7 nuestra Asociación estuvo presente en la Feria del Libro, en el stand de la Editorial de los 4 Vientos, con la publicación “De los vecinos y sus memorias – Barrios de Zárate I”

Teatro de Títeres:”El Mundo de los Chicos” a cargo de Gustavo Parodi. Se realizó una función, el sábado 8, con la presentación de la obra “El Cumpleaños de Pedrito” en la sede del Club Argentino.

Exposición fotográfica: Los días 15 y 16 se realizó la exposición Fotográfica: “En el Bicentenario Italia nos saluda desde el Friuli”, organizada en forma conjunta con la Sra. Ana Páscolo. La misma tuvo lugar en la sede del Club Argentino.

Junio

Conferencia: El Arq. Julio Cacciatore nos brindó una nueva conferencia que tituló, en esta oportunidad: “Cuando Buenos Aires quiso ser París”. Tuvo lugar el viernes 11, en la sede del Club Argentino.

Teatro de Títeres: “El Mundo de los Chicos“ a cargo de Gustavo Parodi. Se realizó una función, el sábado 12, con la presentación de la obra “El Sapo no puede dormir” en la sede del Club Argentino.

Té con los Amigos del Museo: El segundo té del año se llevó a cabo el domingo 13, en la sede del Club Argentino, con un concierto de música popular de todos los tiempos a cargo de Claudio Schellino.

Julio

Teatro de Títeres: Durante las vacaciones de invierno se realizó una nueva temporada de “Titiriteando de Frío”, a cargo del teatro de títeres “El Mundo de los Chicos“ de Gustavo Parodi. Se realizaron ocho funciones los jueves 22 y 29 y los viernes 23 y 30, en la sede del Club Argentino.

Agosto

Té con los Amigos del Museo: El tercer té del año se llevó a cabo el domingo 122, en la sede del Club Argentino, del Coro Municipal de Campana, gracias a la gestión de nuestra socia Silvia Serrano.

Septiembre

Aniversario del Museo: Se celebró el cumpleaños Nº 19 de nuestro Museo y de la Asociación. En la oportunidad se realizó la entrega de Diplomas del II Curso de Guías en el Museo Quinta Jovita.

Teatro de Títeres: “El Mundo de los Chicos“ a cargo de Gustavo Parodi. Se realizó una función, el día 11, con la presentación de la una nueva obra especialmente preparada para la ocasión:”La liebre y el tortugo”, en la sede del Club Argentino.

Concierto: En adhesión al Aniversario del Museo de Zárate tuvo lugar el Concierto de música de cámara a cargo de Raúl De Paoli en flauta y Cecilia Frías en piano, en la sede del Club Argentino.

Octubre

Asamblea General Ordinaria: El sábado 2 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, en la que fueron aprobados Memoria y Balance correspondientes al año 2009.

Conferencia: El Arq. Julio Cacciatore nos brindó una nueva conferencia que tituló, en esta oportunidad: “Una visita a Israel, Historia, Arte y Arquitectura”. Tuvo lugar el viernes 8, en la sede del Club Argentino.

Teatro de Títeres: “El Mundo de los Chicos” a cargo de Gustavo Parodi. Se realizó una función, el sábado 9, con la presentación de la una nueva obra especialmente preparada para la ocasión, en la sede del Club Argentino.

Concierto: “Orquesta de Señoritas”. La Orquesta de Señoritas “No tocar las flores”, integrada por Dolores Espejo (voz), Lucrecia Ortiz (piano y dirección musical), Mariana Borghi (contrabajo) y Lorena Ventiniglia (bandoneón), se presentó el día sábado 23 en la sede del Club Argentino.

Noviembre

Concierto: El día 7, en el Club Argentino, tuvo lugar el segundo concierto de la Agrupación “Diez y Cuarto, Diez y Media”, dirigida por el maestro Alberto Alonso.

Diciembre

Navidad en la Quinta Jovita: Como en años anteriores la Quinta Jovita se preparó, de un modo especial, para esperar la Navidad entre amigos. “Esperando la Navidad en el Museo” se llevó a cabo del 8 al 11 con la participación de músicos y coros locales. Se pudo disfrutar, además, de la tienda de exposición y venta de regalos, el kiosco – bar en el Patio de las Glicinas y la presencia de Papá Noel que recibió la visita de gran número de chicos.

Brindis de fin de año: El viernes 17 se realizó este tradicional brindis, en la Quinta Jovita

ACTA DE ASAMBLEA Nº 21

En la ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, al 1er. Día del mes de Octubre de 2011 y siendo las 18,30 horas, se reúne en la Sede del Museo HistóricoQuinta Jovita“, sito en Ituzaingo 278,la Comisión Directiva y asociados presentes cuyas firmas constan en el correspondiente libro, tratándose el siguiente Orden del Día:

  1. Designación del Presidente y Secretario de la Asamblea, quedando las señoras María Cecilia Cordero y Graciela Alba Di Pietro como Presidente y Secretario respectivamente.
  2. Se procede a dar lectura al Acta anterior, siendo aprobada sin objeciones por todos los presentes.
  3. Se pone a consideración la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio Enero-Diciembre de 2010, informándose que ha quedado un saldo positivo de $ 5.940,01, (Pesos cinco mil novecientos cuarenta 01/00), siendo aprobado por unanimidad.
  4. Renovación de la Comisión Directiva 2011-2013, quedando conformada de la siguiente manera:
    • PRESIDENTE: Silvia Irene Baccino.
    • VICEPRESIDENTE: Graciela Alba Di Pietro
    • SECRETARIA: Norma Edith Sorolla
    • PRO-SECRETARIA: Olga Lidia Parente
    • TESORERA: Lidia Nora Troiano
    • PRO-TESORERA: Judith López
    • VOCAL TITULAR 1º: Mónica Inés Expósito
    • VOCAL TITULAR 2º: Carlos Campanini
    • VOCAL TITULAR 3º: Dora Felisa Bas
    • VOCAL TITULAR 4º: Amelia Mena
    • VOCAL TITULAR 5º: Magdalena Amaxópulos.
    • VOCAL SUPLENTE 1º: Graciela Aguirreburualde
    • VOCAL SUPLENTE 2º: Ana María Paulos
    • VOCAL SUPLENTE 3º: Silvia Serrano
    • VOCAL SUPLENTE 4º: Soledad Abril
    • VOCAL SUPLENTE 5º: María Cecilia Peucelle
    • COMISION REVISORA DE CUENTAS: Francisco García Alonso, Hersilia Teresa Guidi y María Cecilia Cordero
  5. Consideración de la cuota social. Se considera elevarla a $ 15,00 (Quince pesos) bimestrales a partir de Enero de 2012. Se designan dos socios para acompañar el Acta con sus firmas. Ellos son Silvia Irene Baccino y Norma Edith Sorolla en representación de los asambleístas. Siendo las 20,00 horas se levanta la sesión, luego de un rico intercambio de opiniones.-
Imagen en sustitución de flash

Asociación Amigos del Museo de Zárate