Asociación Amigos del Museo de Zárate

Asociación Amigos del Museo de Zárate

Gacetillas

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2015

Hola: Como siempre a través de la presente gacetilla le hacemos llegar noticias del Museo Histórico de Zárate – Quinta Jovita y las actividades programadas por nuestra Institución.

 

Noveno Paseo Cultural a Buenos Aires:

 Museo se Artes Plásticas Eduardo Sívori Casa Foa / 30 Años Edición Aniversario

12106975_845353465585216_5513432206119210060_n

Almuerzo en “La Bistecca” de Puerto Madero (almuerzo buffet sin bebidas incluidas)

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

CUPO COMPLETO

 

Próxima Visita Guiada a La Quinta Jovita

  guaida

VIERNES 11 DE DICIEMBRE, a las 19:30 / A cargo de nuestra guía, la Sra. Dora Bas

Actividad no arancelada con inscripción previa

TRADICIONAL BRINDIS DE FIN DE AÑO EN EL PATIO DE LAS GLICINAS

Participación con Nuestro Stand en La Feria Navideña Organizada por La Asociación Cooperadora Del Hospital “Virgen Del Carmen”

 navid

SÁBADO 12 DE DICIEMBRE – PLAZA “FRIGORÍFICO SMITHFIELD”

 

LA TIENDA DEL MUSEO

En la Tienda del Museo se venden los libros de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE como, así también, postales y copias de fotografías antiguas. Todo este material bibliográfico y documental nos permite acceder a significativos aspectos de nuestro pasado local y, al mismo tiempo, difundirlo entre nuestros vecinos y turistas argentinos y extranjeros que nos visitan.

El visitante podrá adquirir, también, otros recuerdos y artesanías locales con diseño y pintado a mano de nuestra consocia Elena Sánchez

tienda

De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs. / Domingo: 15.00 a 17.30 hs.

PUESTA EN VALOR DE LA SALA DE EXPOSICIÓN PERMANENTE

Con el producto de los fondos recaudados a través de la cuota social y de las diversas actividades de extensión cultural desarrolladas en el año 2015 estamos colaborando con los trabajos de puesta en valor de esta sala de nuestro Museo (tomado de fisuras, revoques; instalación eléctrica e iluminación, pintura general, entre otros)

vaor

 

IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA

 

Las actividades precedentemente detalladas pueden sufrir modificaciones en cuanto al día y horario anunciado por razones ajenas a nuestra voluntad. Le haremos llegar, a través del correo electrónico y los medios de prensa locales, la correspondiente información. Le sugerimos que nos envíe su dirección de E-MAIL. Es importante para una mejor difusión de las novedades. Para mayor información o alguna otra inquietud en particular no deje de contactarse con nuestra entidad a través de su dirección de correo electrónico.

 

A PARTIR DEL MES DE ENERO DE 2016 LA CUOTA SOCIAL BIMESTRAL SERÁ DE $ 40.- CONFORME A LO DISPUESTO

EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA. CON ESTE MÍNIMO INCREMENTO ($ 5.- MENSULAES)

CONTINUAREMOS COOPERANDO EN LA CONCRECIÓN DE DIVERSOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Y PUESTA EN VALOR DE LA QUINTA JOVITA

 

AGRADECEMOS SU VALIOSA COLABORACIÓN

 

LA COMISION DIRECTIVA SE REUNE LOS SEGUNDOS JUEVES DE CADA MES A PARTIR DE LAS 20:00

 

SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2015

24° ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ZÁRATE

Nuestra Asociación recuerda un nuevo aniversario de la creación del Museo de Zárate

El 1º de septiembre se cumplen 24 años de la creación del Museo Histórico de Zárate, acontecimiento que marca un punto de partida en la preservación y difusión del pasado de nuestra comunidad a través de éste, nuestro espacio de encuentro. Su primera sede fue la estación “Zarate Alto” del ferrocarril Urquiza y, desde el 28 de junio de 1996 su sede definitiva es la Quinta Jovita. Las siguientes imágenes nos permiten recordar algunos de los muchos momentos vividos durante estos veinticuatro años y queremos compartirlas con ustedes.

Sin título-1

RECITAL DE AXEL MILANÉS en el mes Aniversario del Museo

guitarra

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE / 21.00 hs. Entrada contribución $ 70.-

CLUB ARGENTINO – 19 DE MARZO 355

ASAMBLEA ANUAL

Sin título-2

CONVOCATORIA

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

La Asociación Amigos del Museo de Zárate convoca a Asamblea General Ordinaria a realizarse el sábado 3 de octubre de 2015, a las 17 hs., en la sede del Museo Histórico “Quinta Jovita”, calle Ituzaingó 278, con el objetivo de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Designación del Presidente y Secretario de la Asamblea
  2. Consideración del acta anterior
  3. Consideración de la Memoria y Balance (Diciembre 2013 – Diciembre 2014)
  4. Designación de la Comisión Directiva del Período 2015 / 2017
  5. Designación de los Socios Honorarios propuestos
  6. Consideración de la cuota social

Se solicita puntual asistencia

 

Sra. Norma Edith Sorolla                        Arq. Silvia Irene Baccino

               Secretaria                                                   Presidente

LA TIENDA DEL MUSEO

En la Tienda del Museo se venden los libros de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE como, así también, postales y copias de fotografías antiguas. Todo este material bibliográfico y documental nos permite acceder a significativos aspectos de nuestro pasado local y, al mismo tiempo, difundirlo entre nuestros vecinos y turistas argentinos y extranjeros que nos visitan.

El visitante podrá adquirir, también, otros recuerdos y artesanías locales.

tienda

De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs. / Domingo: 15.00 a 17.30 hs.

IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA

Las actividades precedentemente detalladas pueden sufrir modificaciones en cuanto al día y horario anunciado por razones ajenas a nuestra voluntad. Le haremos llegar, a través del correo electrónico y los medios de prensa locales, la correspondiente información. Le sugerimos que nos envíe su dirección de E-MAIL. Es importante para una mejor difusión de las novedades. Para mayor información o alguna otra inquietud en particular no deje de contactarse con nuestra entidad a través de sus direcciones de correo electrónico.

LA COMISION DIRECTIVA SE REUNE LOS SEGUNDOS JUEVES DE CADA MES A PARTIR DE LAS 20:00

JULIO / AGOSTO 2015

TÍTERES EN VACACIONES DE INVIERNO

titeres

Como en años anteriores, nuestra Asociación auspicia función de títeres a cargo de Gustavo Parodi

Club Argentino – Día y horario a confirmar.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE

libro

SÁBADO 25 DE JULIO / 18.30 – CLUB ARGENTINO

OCTAVO PASEO CULTURAL A BUENOS AIRES

cabildo

Recorrido por el Museo Nacional del Cabildo y visita guiada al Centro Cultural Kirchner

k

 

A la hora del Té: la “Fête du Chocolat”, una fiesta de sabores en el hotel Sofitel Buenos Aires Arroyo

choco

SÁBADO 15 DE AGOSTO. El valor estimado del paseo, al 1° de julio, es de $ 650.- Importante: Informes y reservas hasta el 31 de julio a través de nuestras direcciones de correos electrónicos o telefónicamente:

 422038 (Quinta Jovita) / 15628300 / 422243. Al momento de la reserva se deberá abonar el 50 % del importe.

Cupo mínimo de 12 y máximo de 19 personas

24° ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ZÁRATE

Nuestra Asociación recuerda un nuevo aniversario de la creación del Museo de Zárate

El 1º de septiembre se cumplen 24 años de la creación del Museo Histórico de Zárate, acontecimiento que marca un punto de partida en la preservación y difusión del pasado de nuestra comunidad a través de éste, nuestro espacio de encuentro.

La idea del Museo surgió a partir de la convocatoria del Municipio -durante la gestión del Dr. Aldo Luis Arrighi- a diversas instituciones que se abocaron a la concreción de este proyecto, que incluyó la recuperación del edificio de la antigua estación de ex ferrocarril Urquiza Zárate Alto (Mitre 1000) y su entorno. Fue inaugurado en 1991 siendo su primera directora la arquitecta María Luisa Sorolla.

Desde aquel entonces estuvo como sostén imprescindible la Asociación Amigos del Museo de Zárate, un grupo de colaboradores que fue creciendo con el tiempo, cuyo principal objetivo fue y sigue siendo la obtención de fondos con el propósito de invertir los mismos en el Museo.

En 1993 la familia Leiva-Pérez de la Torre donó al Municipio la antigua casona familiar -La Jovita- levantada sobre la calle Ituzaingó al 200 próxima a las barrancas, con el expreso fin de que aquel sitio fuera sede del Museo Histórico. El 4 de noviembre de ese año, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza N° 2881 por la cual se aceptó la donación de la propiedad.

Así se inició una nueva etapa llena de desafíos para recuperar el edificio que presentaba, por entonces, serios deterioros. Un plan de trabajo continuo logró en una década la recuperación del edificio principal, las construcciones de servicio y el muro perimetral.

El 28 de junio de 1996 el Museo comenzó a funcionar en la Quinta Jovita y en 1998 el desaparecido maestro albañil Juan Carlos Nadali inició una paciente y minuciosa tarea de restauración de la fachada principal y lateral que fue continuada posteriormente por Alberto Martínez y su equipo, con el asesoramiento de la restauradora Cristina Lancellotti y la dirección de obra de las arquitectas Silvia Baccino y María Luisa Sorolla. En atención a sus valores arquitectónicos e históricos la Quinta Jovita fue declarada Monumento Histórico Provincial por Ley 12.333, autoría del entonces Diputado Provincial Dn. Elio Omar Bernués,

Paralelamente a dichas tareas, se desarrolló una intensa actividad cultural que se tradujo en cursos, conferencias, concursos, conciertos, patios de tango, folklore, rock, títeres y una particular propuesta como fue el estreno, en 1997, de “De Visita” espectáculo dramático histórico dirigido por Stella Galazzi. No podemos olvidarnos, además, de uno de los proyectos emblemáticos de nuestra Asociación: la exposición de Espacios y Mesas Navideños que, durante diez años se convirtió en el paseo obligado de los zarateños en el mes de diciembre y cuya coordinación estuvo a cargo de la Sra. Graciela Di Pietro.

Actual Comisión Directiva de Nuestra Asociación junto a la Sra. Ana Inés Leiva de Campbell (en primera fila a la derecha de la fotografía), quien donara con su hermano Hernán Horacio la Quinta Jovita a la Municipalidad de Zárate, en 1993

Actual Comisión Directiva de Nuestra Asociación junto a la Sra. Ana Inés Leiva de Campbell (en primera fila a la derecha de la fotografía), quien donara con su hermano Hernán Horacio la Quinta Jovita a la Municipalidad de Zárate, en 1993

Otro aspecto que implementó nuestra Asociación en forma conjunta con el Museo fue el programa de difusión del pasado local a través de charlas y concursos con los establecimientos escolares; el lanzamiento de la Colección Nuestra Historia sobre distintos temas de historia local; el Curso de Guías de Museo coordinado por la Sra. Silvia Serrano y, en la actualidad, la visitas guiadas teatralizadas con idea y realización de la Sra. Dora Bas que relatan -con una modalidad diferente- aspectos significativos de la historia local, de la casona y de las familias que la habitaron.

Constituyen veintitrés años de historia y trabajo compartido con toda la comunidad de Zárate y, por el mismo camino, la actual Comisión Directiva integrada por Silvia Irene Baccino, Graciela Alba Di Pietro, Norma Edith Sorolla, Olga Lidia Parente; Liliana Nora Troiano, Amelia Mena; Mónica Inés Expósito; Carlos Campanini; Dora Felisa Bas; Cecilia Cristina Cordero; Hilda Elena Sánchez; Silvia Cristina Serrano; Ana María Paulos; Elsa Nora Baccino; Soledad Abril; Flavia Gisele Burgueño; María Cecilia Peucelle; Francisco García Alonso y Hersilia Teresa Guidi   renueva el compromiso de la Asociación Amigos del Museo de Zárate de continuar trabajando conforme a los objetivos que le dieron origen: a) Apoyar y prestar total cooperación para alcanzar los objetivos específicos de Museo y b) Contribuir a la difusión y conocimiento del significado histórico y tradicional del Museo.

m1

m2

m3

 

RECITAL DE AXEL MILANÉS en el mes Aniversario del Museo

guitarra

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE / CLUB ARGENTINO – 19 DE MARZO 355

LA TIENDA DEL MUSEO

En la Tienda del Museo se venden los libros de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE como, así también, postales y copias de fotografías antiguas. Todo este material bibliográfico y documental nos permite acceder a significativos aspectos de nuestro pasado local y, al mismo tiempo, difundirlo entre nuestros vecinos y turistas argentinos y extranjeros que nos visitan.

El visitante podrá adquirir, también, otros recuerdos y artesanías locales.

tienda

De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs. / Domingo: 15.00 a 17.30 hs.

IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA

Las actividades precedentemente detalladas pueden sufrir modificaciones en cuanto al día y horario anunciado por razones ajenas a nuestra voluntad. Le haremos llegar, a través del correo electrónico y los medios de prensa locales, la correspondiente información. Le sugerimos que nos envíe su dirección de E-MAIL. Es importante para una mejor difusión de las novedades. Para mayor información o alguna otra inquietud en particular no deje de contactarse con nuestra entidad a través de sus direcciones de correo electrónico.

LA COMISION DIRECTIVA SE REUNE LOS SEGUNDOS JUEVES DE CADA MES A PARTIR DE LAS 20:00

MAYO / JUNIO 2015

SÉPTIMO PASEO CULTURAL A BUENOS AIRES

Sin título-1

Tal como se difundió en nuestra gacetilla anterior (Marzo – Abril) el paseo contempla la navegación por el Canal Costanero del Río de la Plata en el barco HUMBERTO M, con almuerzo a bordo. Realizaremos luego un recorrido en bus por Puerto Madero y la Costanera Sur y, a continuación, visitaremos el MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO, en el Palacio Errázuriz – Alvear

SÁBADO 9 DE MAYO / Cupo (19 Personas) completo

VISITA GUIADA TEATRALIZADA en celebración del DÍA DE LOS AMIGOS DE MUSEOS

Domingo 31 de mayo a las 16.30 hs.

guiada

“HISTORIAS DE AYER Y HOY”

Con la participación del grupo “El Ovillo” y elenco, Victoria Calí y Silvia López

Coordinación: Dora Felisa Bas

Aforo limitado (30 personas) Las entradas se entregarán treinta minutos antes del inicio de la visita.

DÍA DE LOS AMIGOS DE MUSEOS

FADAM

El 1° de junio es el DÍA DE LOS AMIGOS DE MUSEOS. Los invitamos a acompañarnos en la celebración el domingo 31 de mayo en la Quinta Jovita, sede de nuestro Museo Histórico

16.30 hs.: Visita guiada teatralizada. Se deberán retirar las entradas treinta (30) minutos antes del inicio de la misma

19.00 hs.: Brindis en el Patio de las Glicinas

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS, DESDE 1991, EN LA TAREA DE COLABORAR CON NUESTRO MUSEO

Compartimos el siguiente artículo de FADAM

Ser Amigo de los museos

Es ofrecer nuestro apoyo, nuestro interés, nuestro tiempo, nuestro entusiasmo al museo elegido. Es acercar otros Amigos, es colaborar con nuestros talentos, es estar atentos a sus necesidades, es vincularlo con la comunidad, es aportar nuestras inquietudes, es dedicar esfuerzos para conocerlo y sentirlo integrado a nuestra vida.

A los Amigos los une un “espíritu especial”, un valor intangible se diría ahora, que se traduce en un clima de respeto por todos los que generosamente colaboran, un clima de libertad donde todas las ideas y aportes son bienvenidos, un clima de igualdad entre los integrantes y por fin un espíritu de integración y de puertas abiertas que permite que todos sientan al museo como su casa.

El conjunto incluye voluntarios, benefactores, donantes, investigadores, profesionales, integrantes de equipos de trabajo y de estudio. Hay tantas categorías de Amigos como museos y todos ellos prestan apoyo moral o material, trabajo desinteresado y pericia.

Una Asociación de Amigos puede constituirse como entidad autónoma, con una Comisión Directiva y socios de distintas categorías. Los Amigos hacen todo lo que sus respectivos museos necesitan que hagan, todo lo que su director y administradores les piden y todo lo que corresponde a sus centros de interés o a sus competencias especiales. Las ocasiones de colaborar son muchas. Pueden hacerse cargo de tareas muy diversas inherentes a programas públicos y actuar entre bastidores, recaudando fondos por su propia cuenta o apoyando los planes de recaudación del museo.

Los Amigos saben cómo manejarse con la comunidad local: pueden reunir la gente, las ideas y el dinero, o influir en la prensa local y acrecentar la sensibilidad de la población y de las autoridades regionales o estatales.

Los voluntarios bien formados enriquecen los servicios que ofrece el museo al público y proyectan en la comunidad una imagen positiva de los museos. Como subrayara el Presidente del ICOM, Jacques Perot, en su sabia recomendación a la Federación Mundial de Amigos de Museos: “Es sumamente importante que los Amigos y los Museos encuentren modos de colaborar armoniosamente, con un espíritu inventivo y creativo. Somos dos ramas del universo del museo, con papeles y responsabilidades diferentes. Es esencial que reflexionemos juntos e imaginemos un futuro que nos permita encarar los mismos problemas, pero definiendo los respectivos papeles complementarios.”

 

www.fadam-fadam.blogspot.com

TÉ CON LOS AMIGOS DEL MUSEO

TE1

El Té con los Amigos del Museo es uno de nuestros proyectos institucionales que tiene como objetivo reunir a todas aquellas personas que amamos nuestro museo histórico y colaboramos con su mantenimiento y puesta en valor -desde hace más de veinte años- en un ámbito cálido en el que prevalece la charla entre amigos, la música y la presentación de diversas propuestas culturales.

TE2

DOMINGO 14 DE JUNIO / 17.00 hs.

Club Argentino – 19 de Marzo 355

Nélida Berenguer nos acercará su propuesta teatral, poesías y relatos

Informes y reservas: 422038 / 03487 15 628300 / 422243

Valor de la tarjeta: $ 150.-

RESTAURACIÓN DE ÁMBITO DESTINADO A NUESTRA TIENDA DE RECUERDOS

Atendiendo a nuestros objetivos institucionales colaboramos con las autoridades municipales en acciones de mantenimiento de la Quinta Jovita. Hemos finalizado la restauración de una de las dependencias de servicio -ubicada en el Patio de las Glicinas- para destinarla a nuestra Tienda de recuerdos en el Museo; la obra estuvo a cargo de Víctor Rodríguez y se efectuó con fondos propios provenientes de las cuotas sociales y de las actividades de extensión cultural desarrolladas hasta la fecha. El cartel fue realizado por Carlos Núbile que utilizó el repertorio decorativo del fileteado porteño. En estos momentos estamos finalizando la ambientación interior.

Le recordamos que tanto los libros de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE como postales y copias de fotografías antiguas se hallan en venta en la Quinta Jovita y en JUANELE LIBROS (Quirno y de la Torre en Zárate). Todo este material bibliográfico y documental nos permite acceder a significativos aspectos de nuestro pasado local y, al mismo tiempo, difundirlo entre nuestros vecinos y turistas argentinos y extranjeros que nos visitan.

TIENDA

 

IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA

Las actividades precedentemente detalladas pueden sufrir modificaciones en cuanto al día y horario anunciado por razones ajenas a nuestra voluntad. Le haremos llegar, a través del correo electrónico y los medios de prensa locales, la correspondiente información. Le sugerimos que nos envíe su dirección de E-MAIL. Es importante para una mejor difusión de las novedades. Para mayor información o alguna otra inquietud en particular no deje de contactarse con nuestra entidad a través de sus direcciones de correo electrónico.

LA COMISION DIRECTIVA SE REUNE LOS SEGUNDOS JUEVES DE CADA MES A PARTIR DE LAS 20:00

 

 

Imagen en sustitución de flash

Asociación Amigos del Museo de Zárate