Asociación Amigos del Museo de Zárate

Asociación Amigos del Museo de Zárate

Fundación de Zárate

La Ordenanza Nº 3445, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate el 20 de mayo de 2004, instituyó el 31 de enero de cada año como fecha para recordar la fundación del pueblo de Zárate en 1827, veintisiete años antes de la creación del Partido del mismo nombre y que recordamos cada 19 de Marzo.

Breve referencia histórica de la fundación del pueblo de Zárate

La ciudad de Zárate se formó en las tierras que, desde fines del siglo XVII, habían pertenecido a Don Gonzalo de Zárate, donde tuvo una estancia dedicada a la producción agropecuaria. Zárate fue alférez y -según Botta- probablemente haya intervenido en el asalto a la Colonia del Sacramento el 7 de agosto de 1860.

Entre 1689 y 1693 Gonzalo de Zárate adquirió tres fracciones de tierras linderas, conformando una estancia que abarcó, aproximadamente, 5500 hectáreas. A su muerte, ocurrida en 1711, la propiedad fue dividida entre los herederos; su viuda Ana de Sayás dispuso que se erija un oratorio que fue construido a mediados del siglo XVIII y consagrado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. Al cabo de una centuria la propiedad de los Zárate se hallaba sumamente dividida entre la numerosa descendencia que poblaba el lugar en ese entonces.

Sin embargo, la ciudad de Zárate remonta sus orígenes a la etapa colonial. Por la combinación de diversos factores, destacándose entre ellos la fragmentación de la propiedad y los beneficios que brindaba la existencia de su puerto natural como punto de comunicación entre la Mesopotamia y Buenos Aires. La aldea surgida en las inmediaciones del puerto debió haber sido lo suficientemente atractiva como para que, en 1798, se estableciera un Real Estanco y pocos años después se hubiere erigido un pequeño oratorio conocido por El Salvador.

Pero fue por iniciativa los hermanos Pedro y José Antonio Anta que se decidió dar forma al pueblo cuando los citados vendieron, en 1825, a Rafael Pividal 1144 varas de tierras con el objeto de “œfundar el pueblo de Zárate“. A tales efectos Pividal contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía para que realizara el plano de mensura y el primer trazado de lo que sería el pueblo, lo que fue aprobado por el gobierno el día 31 de enero de 1827. Este primer trazado comprendía 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas (86,60 m.) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.) excepto las que bordeaban la plaza.

Como puede observarse en el plano fundacional, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una manzana central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.

Fuentes consultadas:

  • Baccino Silvia Irene y Sorolla María Luisa: “Era una vez ¦ Zárate“
  • Botta Vicente Raúl: “Historia de Zárate 1689 – 1909″
  • Robles Sergio Daniel: “La distribución de la tierra y los orígenes de Zárate“

Ordenanza Nº 3445

CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121 H.C.D. 156/04.-

V I S T O:

El Expediente N 4121-3842/03 proveniente del Departamento Ejecutivo, mediante el cual se solicita el establecimiento del día 31 de Enero corno fecha de fundación del pueblo de Zárate; y,

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a la investigación efectuada al respecto por el Organismo Asesor Local, avalado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires se ha constatado la existencia de un caserío o villorrio en torno al puerto de Zárate desde finales del siglo XVIII con el establecimiento de un Real Estanco y que posteriores referencias al lugar, como un informe del año 1805 confirman la existencia de una humilde población a principios del siglo XIX.-

Que, la formalización del pueblo se concretó gracias a la iniciativa los hermanos Pedro y José Antonio Anta y a Don Rafael Pividal que contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía, quien confeccionó el plano de mensura del futuro pueblo, el que fue aprobado el 31 de Enero de 1827.-

Que, tal emprendimiento constituyó el punto de partida de nuestra organización urbana que es necesario resaltar, para promover el conocimiento de nuestra historia local.-

Que, el Acto Administrativo de aprobación del plano de mensura antes señala-do se asimila a la Fundación del Pueblo-

EN EL AÑO DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL MUSEO HISTÓRICO DE ZARATE

 

Nuestro Museo fue inaugurado el 1º de septiembre de 1991.

Desde entonces se ha convertido en el espacio de encuentro de la comunidad zarateña con su historia y con las cosas que la identifican.

La Asociación Amigos del Museo ha acompañado al Museo en su crecimiento a lo largo de todos estos años con compromiso y responsabilidad, desarrollando numerosas y variadas actividades que han posibilitado contar con una sede definitiva – “La Quinta Jovita” en la que se realizó un significativo trabajo de puesta en valor, gracias a un esfuerzo realizado junto a las distintas autoridades municipales y a nuestros vecinos e instituciones amigas.

Queremos compartir con Uds. una serie de apuntes referidos a los orígenes y evolución de nuestro Museo que le haremos llegar a lo largo de este año tan especial para nuestra entidad.

Primera Sede del Museo Histórico de Zárate 

HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE

LA EVOLUCION URBANA DEL PUEBLO DE ZARATE DESDE SU FUNDACIóN (1827) HASTA LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CREACIóN DEL PARTIDO DE ZáRATE (1854)

Se aproximaba el mes de marzo de 1854

Habían transcurrido apenas 27 años de la fundación de Zárate, dado que el 31 de enero de 1827 se había aprobado el “Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo de Zárate“, realizado por el Agrimensor Manuel Eguía, quien proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas en el sector de las barrancas y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.

Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo – 31 de enero de 1827

En las dos décadas siguientes a su fundación el Pueblo había experimentado un notable crecimiento en atención a su estratégica localización a orillas del Paraná de las Palmas, su puerto natural, la creciente actividad agropecuaria y el incremento significativo de la población careciendo, sin embargo de parroquia, escuela y otros equipamientos que dificultaban un desarrolla armónico de la comunidad y una total dependencia de Capilla del Señor, distante seis leguas (más de treinta kilómetros) de Zárate y que implicaba un largo recorrido por un territorio con bañados y pantanos debido a la presencia del arroyo de la Pesquería. Ello motivó que, en el año 1853, los vecinos gestionaran ante el gobernador Pastor Obligado la creación del partido de Zárate, que integraba el Cuartel 2º de Exaltación de la Cruz.

El 19 de Marzo de 1854

El Gobernador firmó el correspondiente decreto que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo.

Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno. En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después se puso en vigencia la ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Partido de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos; Constancio Silvano en Instrucción Pública, Beneficencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de Rentas Municipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno.

MANUEL JOSE DE LA TORRE Y SOLER

Poco después, las autoridades del nuevo partido encomendaron una nueva mensura del pueblo de Zárate al agrimensor Manuel Eguía, que comprendía 122 manzanas señalando, también en este caso, a la plaza en el centro de las cuatro manzanas tal como lo proyectara originalmente. En ese entonces ya se habían designado los nombres de las calles. Las paralelas al río Paraná de las Palmas se denominaron: Baradero, San Pedro, San Nicolás, Arrecifes, Palmas, Morejón, Zárate, Paraná, Buenos Ayres y Mayo, en tanto que las perpendiculares recibieron los siguientes nombres: Giles, Areco, Pilar, Baradero, Pividal, Anta, Luján, Exaltación, Pesquería, Puerto, Bragado, Chivilcoy y Gral. Pinto.

Plano del Pueblo de Zárate realizado por el agrimensor Manuel Eguía en el año 1855

En ese año la población se aproximaba a 1.000 habitantes en la zona urbana y 800 en la rural, presentando Zárate el aspecto de una muy pobre aldea de la campaña bonaerense. Abundaban los ranchos y eran escasas las viviendas de material. Una interesante descripción la realiza Vicente Raúl Botta en su Historia de Zárate (1689 – 1909):”dentro de la periferia urbana comenzaban a levantarse una que otra casa de material, con techo de tejas, el frente chato sin revocar y las ventanas casi al nivel del suelo, algunas con rejas. Abundaban los ranchos, construidos en años anteriores. En el perímetro de lo edificado y en los fondos de las viviendas, hallábanse, en algunos casos, cercados de tuna, palos de sauce o espinillo, tapias de ladrillos que no alcanzaban a un metro de altura. La edificación, dentro de la traza del pueblo y alrededores (cuarteles 3º y4º), apenas alcanzaba a 20 casas de ladrillos y como 320 de paja, según dan fe las estadísticas”

Las construcciones de adobe que caracterizaron la imagen urbana del Pueblo de Zárate en las primeras décadas de su evolución eran muy sencillas. Se destacaban en la fachada los vanos de reducidas proporciones en relación a los llenos del muro encalado y el techo, inicialmente de paja y luego reemplazado por tejas francesas.


Ejemplos de arquitectura ladrillera y poscolonial de la segunda mitad del Siglo XIX.

La imagen superior nos muestra el primer edificio municipal (calle San Martín al 300) y la vivienda dela fotografía inferior se hallaba ubicada en la calle 25 de Mayo, entre calles Ituzaingó y Belgrano. Ambas fueron demolidas.

Según datos del registro estadístico de la provincia de Buenos Aires, correspondiente al 2º semestre de 1855, la edificación dentro de la traza del pueblo y sus proximidades comprendía 20 casas de ladrillo y unas 320 de paja. Por ese entonces no se conocía el alumbrado y las calles de barro se anegaban totalmente en tiempos de lluvia. La parte más densamente poblada se hallaba sobre las calles Morejón (Justa lima de Atucha), Zárate (19 de Marzo), Paraná (San Martín) y Buenos Aires (Roca), entre las del Puerto (Rómulo Noya) y Luján (Belgrano).

Arq. Silvia Irene Baccino

Bibliografía

  • “Historia de Zárate (1689 – 1909)” – Vicente Raúl Botta. La Plata 1948
  • “Era una vez” ¦ Zárate – Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Julio de 1997
  • “Historia y Funciones del Concejo Deliberante de Zárate“ – Sergio Daniel Robles.

LA INAUGURACIóN Y LAS PRIMERAS MUESTRAS

EL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE Y SUS VEINTE AÑOS

Su inauguración

En tan solo seis meses fue realizada la puesta en valor del edificio de la vieja estación Zárate Alto del ferrocarril Urquiza y ello permitió que el 1º de septiembre de 1991 el Intendente Municipal Dr. Aldo Luis Arrighi inaugurara oficialmente el Museo Histórico de Zárate, designándose a la Arq. María Luisa Sorolla como directora del mismo.

La primera Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Museo estuvo integrada de la siguiente manera: Presidente: Arq. Silvia Irene Baccino; Vicepresidente: Prof. Sergio Daniel Robles; Secretario: Lic. Patricio Santos Ortega; Prosecretario: Sr. Horacio Salinas; Tesorero: Arq. Cristina Doroñuk; Protesorero: Arq. Mirta López; Vocales titulares: Sra. Mónica Expósito, Arq. Cecilia Peucelle, Prof. Marcelo P. Sardi, Prof. Manuel García Blanco, Sr. Fernando Canedo Peró; Vocales suplentes: Sr. Jesús García Menéndez, Prof. Ana María Pappalardo, Sra. Elena B. Deghi, Sr. José Coló, Prof. René Palmieri; Comisión Revisora de Cuentas: Sr Nelson R. Arrighi, Prof. Hersilia Teresa Guidi y Sr. Carlos Campanini.

Mientras el Museo Histórico funcionó en el edificio de Mitre 1000 se realizaron diversas muestras que contaron con una importante participación comunitaria. Fruto de la misma fueron las exposiciones:

“Evolución Histórica, urbana y Arquitectónica” (Septiembre de 1991)

“75° Aniversario de la Capilla de Villa Fox” (Octubre de 1991)

“Aquellos Carnavales del Ayer” (Febrero de 1992)

“La Salud y los Zarateños” (Diciembre de 1992)

“El Arsenal de Zárate, 120 Años de Historia” (Abril de 1993)

“50 Años del Colegio Nacional de Zárate“ (Mayo de 1993)

“Y llegaron los inmigrantes”! (Septiembre de 1993

“Luz, Cámara” ¦ El Espejo y la Imagen de la Memoria” (Marzo de 1994)

“Dónde veraneaban los Zarateños?” (Noviembre de 1994)

“Los Zarateños en la Escuela” (Septiembre de 1995)

Las fotografías que se adjuntan testimonian los primeros años del MUSEO HISTORICO DE ZÁRATE EN LA ESTACIÓN Zárate Alto del ferrocarril Urquiza

Fuente: El Museo y sus diez años “Museo Histórico de Zárate. Septiembre 2001″

Descarga de Material:

Imagen en sustitución de flash

Asociación Amigos del Museo de Zárate